• open panel

Colabora en Más Ciencia Blog

¡Te invitamos a participar en el Blog de Más Ciencia por México!

El blog de Más Ciencia por México es un espacio colectivo que tiene como objetivo informar y educar sobre temas de ciencia, tecnología e innovación de una forma interesante y divertida, con el fin de llevar el conocimiento científico al alcance de un mayor número de personas en la sociedad.

Nuestra principal motivación es poder compartir con la sociedad en general la forma en que la ciencia se aplica día con día, en situaciones rutinarias, y como la ciencia puede ayudar a solucionar problemas de la vida cotidiana.

Invitamos a divulgadores, investigadores y comunicadores de todos los niveles y áreas del conocimiento a ser parte de este gran proyecto. Estamos buscando escritores interesados en colaborar de forma eventual o regular. Si quieres compartir tu pasión por la ciencia, la tecnología o la innovación, y te gusta escribir, ¡ponte en contacto con nosotros!

 

Lineamientos Editoriales.

Contenido: Buscamos textos que aborden temas de biomedicina, física, educación, salud, tecnología, historia, energías renovables, ecología y medio ambiente, tecnología, nutrición, psicología, química, economía y políticas públicas en CyT, neurociencias y en general todas las áreas relacionadas con ciencia y tecnología. El estilo preferido es ensayo libre. También se considerarán textos de análisis, opinión y noticias. En cualquiera de los casos, los temas no deberán ser desarrollados de manera exhaustiva. En cambio, se buscan textos que involucren al lector de una forma dinámica, que les muestre de una forma ágil y divertida la relevancia que tiene cualquier tema en su vida diaria presente, pasada o futura, así como aquellos que describan la forma en que la ciencia funciona día con día. Tratamos de ser muy respetuosos con el estilo de cada autor, aunque nos reservamos el derecho de modificar los textos que, a consideración de nuestros editores, lo requieran.

El blog se organiza por secciones, que incluyen:

• Divulgación de la ciencia – Enfocada a divulgar recientes acontecimientos científicos que son fascinantes y que representan avances que pueden llegar a ser aplicados para mejorar la vida de la sociedad o avanzar los límites de la ciencia.

• Divulgación práctica de la ciencia – Aportaciones en donde se describan aplicaciones de la ciencia, incluyendo pequeños experimentos caseros que puedan realizarse manera segura.

• Ciencia, economía y desarrollo – Ensayos que presentan ejemplos y propuestas concretos que ayuden a convencer a la población de que es importante invertir en ciencia y tecnología en nuestro país. Por ejemplo: los impactos de aplicar ciertas políticas para la promoción de la ciencia y la tecnología en ciertos países, el impacto de la comercialización de un conocimiento tecnológico en la sociedad y economía, efectos de una mejor educación científica en el nivel económico promedio de la sociedad que lo implementa, etc.

• Ciencia y Sociedad – Cómo la ciencia es percibida en la sociedad y cómo las aplicaciones tecnológicas mejoran y facilitan elementos de la vida diaria.

Colaboraciones Especiales – También consideramos para publicación cualquier texto que no entre dentro de las descripciones anteriores pero que vaya en línea con los objetivos del blog y la organización.

 

Consideraciones Técnicas

Formato: Cada contribución podrá tener una extensión de máximo 1200 palabras y deberá enviarse en formato .doc, .docx, .odf ó .rtf con letra Times New Roman tamaño 12, interlineado de 1.5 y márgenes de 2.54 cm.

Lenguaje: El lenguaje usado deberá ser apto para la población en general. Aquellos conceptos científicos complejos deben ser explicados de manera clara, concisa y en lenguaje sencillo para facilitar su comprensión por lectores no especializados. Se sugiere asumir que el lector no posee conocimiento previo del tema. Se recomienda presentar información suficiente para que el mensaje principal sea comprendido y el lector sepa en dónde leer más sobre el tema, de así desearlo.

Material de Apoyo: Se recomienda el amplio uso de material audiovisual (fotografía, video, infográficos, etc.) – El propósito es incrementar el impacto del ensayo, y ayudar a clarificar un punto o concepto.

Es obligatorio incluir al menos una imagen destacada (de preferencia) de 600×300 pixeles que tenga alguna referencia al texto, así como una breve descripción del autor (máximo tres líneas) al final del escrito.

Los textos podrán ir acompañados de referencias, fotos, esquemas, hipervínculos (links) y videos; éstos deberán ir insertados dentro del texto en el orden en el que el autor desea que aparezcan publicados. El formato de las referencias es libre, y se preferirán aquellas que se hagan a materiales en línea de calidad, u obras que profundicen el tema bajo el mismo tono divulgativo.

Todos los textos que reciba el Comité Editorial de Más Ciencia por México estarán sujetos a revisión por parte del mismo. Los editores del Comité podrán sugerir las modificaciones que consideren pertinentes a cada uno de los textos, ya sea cuestión de estilo, formato o tono. El autor tendrá la oportunidad de revisar los cambios antes de la publicación del texto. El Comité Editorial podrá, de considerarlo necesario, contactar especialistas externos para una evaluación técnica del texto.

El autor cede todos los derechos sobre el texto a Más Ciencia por México, A.C.

 

Política Editorial

Les pedimos a nuestros colaboradores tener presente los puntos que enumeramos a continuación al momento de escribir sus colaboraciones. Suplicamos a nuestros potenciales colaboradores mantener presentes las siguientes políticas editoriales, especialmente para textos sensibles.

1. La evidencia y el razonamiento tienen mayor poder persuasivo que cualquier tono de exigencia. Exigir la adopción de políticas o conductas sin demostrar por qué son importantes y los beneficios sociales concretos que nos brindan, puede resultar en algunos casos, contraproducente. Si promovemos un cambio de política o actitud, nuestra propuesta debe ser clara y basada en evidencias fidedignas que minimicen posibles dudas acerca de los puntos expuestos, además de demostrar un beneficio comprobado para la sociedad que la adopta.

2. Mantener un discurso secular y apartidista. Esta es una característica inamovible de la asociación. En cuestiones políticas, los escritos pueden abogar por acciones gubernamentales necesarias para el desarrollo de la ciencia y tecnología pero sin tomar parte de algún grupo político en particular. En cuestiones religiosas, las aportaciones deberán mantener un tono secular en donde se respete la libertad de expresión y creencia de todos los individuos. Es válido hacer una crítica constructiva de actitudes o acciones de cualquier grupo (político o religioso) que afecten el desarrollo de la ciencia, siempre y cuando la crítica este enfocada a las acciones o actitudes en particular, y no al grupo en general.

3. Ante todo, usar un tono activo y propositivo. Cualquier crítica es bienvenida, siempre y cuando se presenten evidencias de las aserciones realizadas y una o varias ideas que promuevan el diálogo y propongan soluciones (i.e. no entrar al juego de “la víctima”). La evidencia debe ser fidedigna, y la solución realista y acorde al problema presentado.

4. Finalmente, evitar de cualquier manera la segregación de grupos y la alienación de la audiencia. Uno de los propósitos clave de nuestra asociación es contribuir a crear lazos de colaboración e integración entre los sectores público, productivo, académico y social. Por esto, es muy importante evitar la segregación de grupos y actores sociales. Si una aportación no se ajustara a los lineamientos antes mencionados, el Consejo Editorial de Más Ciencia Blog podrá, a su discreción, ayudar y sugerir modificaciones al autor.

Gracias por contribuir al crecimiento de la ciencia en nuestro país,

Atte. Consejo Editorial de Más Ciencia por México

© 2013 Más Ciencia por México. Algunos derechos reservados.
Encuéntranos en las redes sociales