Entrevista a Santiago González Nochebuena
Ganador del Primer Lugar en el Concurso de ensayo del Día del ADN México, edición 2022-2023.
Estudiante de tercer año de bachillerato en Logos Secundaria y Preparatoria, Ciudad de México.
Entrevistado por Emiliano Cantón, editor del blog de Más Ciencia por México.
Abril 2023.
Primero que nada, para conocer el alcance y canales por dónde llegar a las personas, ¿cómo tú te enteraste de la convocatoria del concurso?
Bueno, estaba en mi clase de probabilidad y estadística, y mi maestra nos comentó pues que había una convocatoria para un concurso de ensayos. Lo primero que dijo fue que era un ensayo sobre la genética y luego ya nos explicó más en qué consistía y que podíamos hacerlo y todo. Decidí que como la genética, cuando tenía biología el año pasado, era de mis temas favoritos de biología, pensé que en una esas estaba bien meterme. Y pues nada, ya hice mi ensayo y todo. Y no esperaba para nada que fuera un ensayo decente, lo escribí y lo mandé. Nos mandó el enlace al sitio web de la convocatoria de Más Ciencia por México, y ahí lo realicé.
Cuando viste la convocatoria y los detalles más claros, estaba la propuesta de enviar el ensayo al concurso internacional. ¿Es un plus sin el cuál hubieras hecho tu ensayo?
Eh, sí. No soy alguien que suele ganar muchas cosas, pero si lo hice bien aquí me parecía muy interesante ver si podía llegar a más. Y en eso estuve, ya lo subí, y a ver cómo queda.
Ahorita me mencionabas que el año pasado estabas tomando genética en tus clases de biología. ¿Eso te familiarizó con la pregunta del ensayo o ya tenías otra información de otros lados?
Sí me familiarizó bastante con lo de la genética, aunque tenemos clases un poco más de la superficie, lo de Mendel y todo eso, y nunca nos metimos más allá a enfermedades genéticas. Por supuesto, hablamos de genes recesivos, dominantes, y todo eso, pero no nos metimos muy adentro, por así decirlo. Pero me interesó, aunque nunca investigué mucho más allá, simplemente recuerdo que me gustaba mucho el tema de la genética.
Ya que te echaste un clavado para escribir, ¿cómo fue tu proceso de investigación para sacar la información y qué papel tuvo tu profesora?
Mi profesora nos dijo sobre el concurso y nos ayudó a inscribirnos, pero mi investigación fue más que nada por mi cuenta. Si leyeron el ensayo, está más orientado sobre el punto de vista del discurso de la no discriminación, porque recuerdo que en psicología leímos algo sobre el determinismo biológico o algo así. Justo me pareció interesante el tema del determinismo y decidí investigar un poquito más sobre eso a ver si podía avanzarme en eso, porque no soy precisamente un científico. Soy de área 3 ahora mismo, que son [ciencias] económicas y administrativas, y soy más de cosas sociales, e intenté escribirlo como un discurso más que como un estudio.
Eso es un punto importante. Tu estás más orientado hacia sociales y económicas. Escribir este ensayo, ¿te ha despertado intereses en otras áreas, o a lo mejor ya estás muy centrado en el camino que quieres?
Siempre, o bueno desde hace un rato, tenía interés que si no me iba a algo de área 3, me podía intentar ponerme a estudiar cosas justo sobre la genética y todo eso. Sí me interesó más, no sé si vaya a cambiar mi plan de vida, pero definitivamente lo tengo abierto como una posibilidad.
La vida da muchas vueltas. [ríen]
Oye, hablando de ese plan, me comentas que ya estabas haciendo las inscripciones a las universidades. ¿Qué carrera es la que tienes en mente estudiar, en este momento?
Cambia bastante, dependiendo de la universidad, pero en la UNAM está como ciencias políticas y administración pública, y en general cosas que tienen que ver con política y gobernanza, o la otra era diplomacia, que también estoy viendo por eso, pero por suerte no me desvía mucho del plan, así que puedo mantenerme más o menos por el camino.
Y estos intereses en diplomacia y gobernanza, ciencias económicas, ¿siempre los tuviste? ¿hay alguien de tu familia que te haya influido o es algo de inspiración propia?
Para empezar, mi familia detesta la idea de que quiera dedicarme a la política, y sí, entiendo que no es un área de trabajo muy prestigiada actualmente. Pero, desde que empecé a investigar sobre historia de México, me dan tantas ganas de que se hagan las cosas bien. Me gustaría aprender a hacer las cosas bien para luego hacer las cosas bien, y ser lo más honesto que se puede. La verdad, falta muchísima honestidad por aquí. De entrada, creo que sólo con honestidad se puede ser mejor que el promedio. Siempre me ha gustado la idea de ayudar a mejorar la vida de la gente, y luego cuando empecé a darme cuenta de lo complicada que era la vida en México para una gran parte de la población pensé que podría dedicarme mi vida en intentar arreglar eso.
La verdad, mis respetos por tener esa vocación y tenerla así, por honestidad, por el deseo de hacer las cosas bien.
Voy a rascar un poco esa intención idealista. ¿Habías tenido que hacer alguna investigación o discurso que requiriera investigación bibliográfica y referencias, que no fuera algo asignado en tus materias?
Antes probablemente no, tal vez cuando nos enviaron la convocatoria estaba especialmente motivado a hacer cosas académicas y esforzarme en la escuela y ese tipo de cosas, entonces me pareció que era una buena oportunidad. Este año en específico es en que me atrevería a hacer este tipo de cosas, bueno, me atreví, pero probablemente antes no tendría la motivación para hacerlo.
Y ahora que ya lo hiciste y viste como te sentiste en este proceso, ¿es algo que repetirías, en otro tipo de convocatorias?
Sí, la verdad sí. También porque no es que pierda nada, lo único que arriesgo es un poco de mi tiempo, que si tengo el tiempo, lo puedo emplear en eso.
Y hablando de invertir tu tiempo, además de escribir ensayos para convocatorias, ¿qué haces para enriquecerte como persona?
Sobre todo me gusta investigar sobre la historia de México, de la era victoriana, específicamente eso, como una y otra vez, no sé bien por qué, pero me gusta mucho el momento histórico, por todos los cambios que habían, como tecnológicos, de doctrina militar ideológicos y el despertar de un montón de cosas. Y México porque es México. Nací aquí, me interesa dónde vivo. Pero sobre todo gira en torno a la historia. Leo las noticias y todo eso, pero mi mayor mi área de estudio es la historia.
¿Y algún hobby o actividad de esparcimiento?
La parte más saludable de mis hobbies es jugar voleibol, porque es ejercicio y todo. Si es medio raro, pero a veces paso rato solo viendo videos y leyendo análisis de batallas de la antigüedad. No sé bien porque me interesa, pero me interesa. Y juego videojuegos en mi computadora. Parte importante de mi vida fue ahorrar para comprarme una computadora
Ahora que tuviste esta experiencia del ensayo, ¿algún mensaje o aprendizaje que le dejarías a alguien que el próximo año quiera participar?
Pues lo que dije antes, uno no pierde nada intentándolo, y de hecho obtiene la oportunidad de, si gana, estar en esta entrevista, y se siente bien ver que el esfuerzo de uno rinde frutos. Digo, no sé que tan común sea en la vida de la gente en general, pero falta algo de sentirse satisfecho por tu esfuerzo, que sientes que valió la pena, y definitivamente ayudó a sentir eso. También, cuando uno escribe este tipo de cosas está obligado a investigar, y luego uno encuentra una que otra cosa interesante que luego, podría interesarle a uno. Te lleva por un camino que, si quieres, puede atraparte y puedes quedarte ahí investigando y aprendiendo y sabiendo más cosas.