Entrevista a Dana Paulina Ojeda Villalobos

Ganadora del Segundo Lugar en el Concurso de ensayo del Día del ADN México, edición 2021.
Estudiante de tercer año de secundaria en la Escuela Secundaria Técnica #2, Mexicali Baja California.
Marzo 2022.


¿Cómo te enteraste de la convocatoria del concurso de ensayo?
Yo me enteré porque hace como un año, mi mamá y yo teníamos una página donde publicábamos convocatorias de ciencia para niñas y jóvenes. Entonces, cuando llegó la convocatoria mi mamá lo comentó, y nos dimos cuenta de que podía participar porque ya tenía la edad. El año pasado era de segundo [de secundaria], entonces no podía. Mi mamá lo comentó, me interesó, me puse a investigar, a ver las preguntas y ver los ensayos del año pasado para saber a dónde lleva la idea de la convocatoria. De ahí, me inscribí.

Cuestión de esperar un año, gracias por el interés de regresar. 

Hablando de convocatorias como las que dices que tu mamá y tú ponen en esa página, en particular ¿crees que es importante este vínculo para poder llevarse la pregunta a la convocatoria internacional de la ASHG o hubieras participado de todas formas?
Yo sí hubiera participado porque con el paso del tiempo, de noviembre a enero, se me había olvidado de que era internacional, pero me interesaba la pregunta y responderla. Ya luego recordé que internacional y pensé “qué emoción”.

La pregunta va cambiando año con año. ¿Tú qué tan familiarizada estabas con los temas de herencia Mendeliana y las enfermedades, o fue un tema completamente nuevo?
¡Ah, sí! Fue un tema completamente nuevo. No sabía nada, pero me interesaba por las enfermedades hereditarias. Me interesaba mucho eso pues yo cuando sea grande quiero estudiar medicina, y siento que saber un poco me ayudaría más en un futuro. 

Pensando en esta página que tienes con tu mamá, ¿ella tiene alguna formación científica o alguien más en tu familia que te haya inspirado a esta temática?
Mi mamá no es científica, pero le gusta la ciencia. Me ha comentado que si le hubieran puesto ciencia de más pequeña si le hubiera gustado ser científica. Le gusta ver temas nuevos. 

¿Qué papel jugó tu maestra en ayudarte en tu proceso de investigación?
Cuando yo inicié de cero, en la escuela antes del paro apenas estaban enseñando los temas de los ensayos. Entonces, quería saber si estaba bien estructurado todo, hacía correcciones y mi mamá fue la que me decía si le faltaba información. Volví a leer más temas y agregué más información. Cuando me dijo que ya estaba bien, le hice mis ediciones personales que quería cambiar. Eso fue en lo que me ayudó.

Ahora mencionaste que leíste más. ¿Cuál fue tu proceso de investigación, dónde fuiste a buscar los datos que requerías para construir tu ensayo? 
Yo busqué en artículos de ciencia del mismo tema, herencia Mendeliana o de temas que van relacionados, y me salió mucha información. Estaba en varias páginas de personas que investigan. Cuando veía que varias páginas se relacionaban a lo mismo, entonces decía “ah, esto es buena información” y con mis palabras lo que yo entendía lo iba poniendo. Es como así aprendía un poquito. 

Seguro de toda esta investigación que hiciste, que nos narras que viste mucha información, había cosas que ya no entraban dentro de la pregunta del ensayo. ¿Te generó esto curiosidad por algún otro tema?
Yo desde que tengo 9 años me detectaron un síndrome de ovario poliquístico, está en el ensayo, y tenía la duda de si podía ser por herencia o no. Me puse a investigar y vi que no era muy general, no muy probable, tenía poquito porcentaje, pero me dio la curiosidad de saber si tuviera hijas les pasara lo mismo. Así se generó más mi curiosidad de las enfermedades hereditarias. 

Nos comentas que ya sabes que quieres estudiar medicina, pero fuera de las enfermedades, hay algún otro tema que sobre el cual te gustaría saber más.
Sí. Miré mucho sobre diferentes cosas que pueden pasar en el cuerpo, los cambios, y me gustaría investigar más en un futuro muy pronto.

Hablando del futuro cercano, ¿crees que te gustaría volver a participar en un concurso de este tipo, donde tuvieras que hacer una investigación bibliográfica, aunque sea de una temática que no sea de ciencia?
Ya había participado en concursos. Era una convocatoria en la que estuve estudiando unos meses, nos enseñaban investigación. Fue nacional, hice una infografía y con ella pasé a una exposición nacional, pero en línea. Me gusta investigar cosas que no sé, para ver o aprender sobre ese tema e ir platicando con las personas. 

¿Qué opinión tienes tú sobre este asunto de que, aunque no seas científico, hablar de ciencia?
Se me hace importante que a las personas les guste, que les llame la atención la ciencia, porque es muy interesante. Son muchas ramas de ciencia, entonces les puede gustar matemáticas, física, química, etc., y cuando una persona no sabe en qué trabajar, pero le gusta la ciencia, pues que investigue si hay una carrera en la que le sería más fácil disfrutar su trabajo.  

Además de estar escribiendo, investigando y leyendo sobre temas, ¿qué otras actividades realizas? 
Me gusta hacer ejercicio, y ahorita estoy empezando un curso de teatro. Me gusta mucho el teatro y no había tenido la oportunidad. Cuando estoy en taller de teatro, se me va todo de la mente, y me enfoco en eso y es muy divertido. Me saca un poco de la escuela y las tareas. Se disfruta mucho. 

¿Algún mensaje que te gustaría decirles a quienes lean tu ensayo?
Que hagan lo que más les gusta hacer, que no se cierren si a una persona o tu familia no les gusta lo que haces, que no tengan miedo a la presión. Si a esa persona le gusta eso, lo disfruta, que lo haga, pues no tiene nada que perder.