Entrevista a Andrea Olivares
Ganadora del Tercer Lugar en el Concurso de ensayo del Día del ADN México, 2020.
Estudiante de tercer grado de secundaria en el Colegio Cristóbal Colón en Veracruz, Veracruz.
26 de Marzo 2021.
¿Cómo te enteraste de la convocatoria de este concurso de ensayo?
La verdad me enteré de esta convocatoria por redes sociales. Estaba interesada en tratar de participar en concursos de divulgación científica, de poder comunicar conocimiento y tratar de informar. Entonces empecé a buscar, y gracias a los algoritmos de Instagram me empezaron a llegar muchas convocatorias y así fue como me enteré de esta.
¿Cómo es que te decidiste por este concurso? ¿Considerarías participar si no tuviera este componente de proyectar de manera internacional tu ensayo?
Sí, sí lo hubiera considerado. De hecho, posteriormente me enteré que era internacional, que había esta ayuda para el ensayo organizado por ASHG. Al principio me inscribí porque me parecía divertido más que otra cosa y dije “-Sí me voy a inscribir, sí, claro Andrea, tú puedes”. También me interesaba porque me ayuda a conocer más (siempre me he sentido interesada en este tipo de temas) y a veces cuando tienes un objetivo de algo que tienes que comunicar te sirve para tú mismo aprenderlo. Aparte estaba viendo la página de ustedes [de Más Ciencia por México] antes de inscribirme para ver todas las cosas que van haciendo como sus valores o que cosas quieren transmitir y aportar a la sociedad. Eso también me sirvió para ver si soy afín al tema, si puedo participar en ese concurso, si tengo características e ideales afines, repito otra vez, a la organización.
Dices que estabas buscando temas afines. ¿Qué tanto ya sabías de la pregunta que estaba planteada en el ensayo sobre las diferencias en información genética de las poblaciones?
Siempre me ha llamado la atención, más en el último tiempo. No es extraño que haya surgido este interés en este momento por “Black Lives Matter” en que se habla mucho de las razas y estas cosas. A través de este movimiento, algunas personas dicen que existen, otros dicen que es un concepto más bien cultural. Entonces, fue cuando me empezó a llamar la atención más la atención y pues ver si eso tenía alguna explicación científica, algún sustento científico, y ver si esas diferencias son ciertas o no, tratar de empezar a investigar y dar una respuesta. Eso fue por lo que tal vez empecé a participar en el concurso, principalmente por la pregunta. Vi que había preguntas en años pasados diferentes, pero esta pregunta especialmente siento que la diseñaron a la par del momento. Esta pregunta sí que es interesante y muy bien pensada para romperte un poco la cabeza, pues no solamente buscas información sobre el genoma sino de lo que está pasando en tu entorno y complementando con lo que puedes decir.
En este proceso, había un profesor que te acompañaba. ¿Jugó algún papel en sólo darte como pistas o lo hiciste todo por tu parte?
Yo lo hice todo por mi parte y más bien mi profesora fue de “ah profe, le mando esto”. Ya casi al final, en las últimas pruebas, le dije a mi maestra [de español] porque más bien me quería enfocar en tratar de saber si lo que estaba transmitiendo era de la manera adecuada. Entonces le dije que si me podía ayudar leyéndolo [el ensayo] y viendo si concretamente sí contestaba la pregunta y no me hubiera ido por otro rubro que yo quisiera, sino que sí estuviera específica. De hecho, la pregunta es poco confusa acerca de qué es realmente lo que tienes que contestar, porque había una previa. Realmente decías “no, pero me están diciendo esto, ah no, pero quieren saber esto, ah no, pero también esto”, entonces es complicado. Presentárselo a un maestro de español que está más enfocado en la comunicación para que me ayudara a sacar la idea principal de la pregunta y tratar de compartirla correctamente creo fue una buena idea. Pero, esto fue ya más al final. Ella me dijo “no, es que en esta parte es un poco confusa la forma en que lo narras, trata de modificarlo” y ya. Ese tipo de cosas. Me decía dónde era confuso, que si quería lo podía mandar así, pues lo podía mandar, pero que me recomendaba que lo cambiara, y yo modificaba una parte. Realmente hubo más una comunicación, una ayuda en decirme su opinión. Sobre el proceso de hacerlo, empecé casi al principio que salió la convocatoria y puse algunas ideas, de los subtítulos con que lo que se me iba ocurriendo podía ir desarrollando la idea principal y para algunas ideas secundarias. Después lo dejé, porque empezaron las clases y todo este tipo de cosas que te llenan la cabeza. Ya después revisé que ampliaron la fecha de las admisiones hasta el 19 de febrero, creo. Lo mandé dos días antes de que cerrara el extra de tiempo. Si no hubieran dado ese extra yo creo que no hubiera participado.
¿Cuál fue tu proceso de investigación? ¿Cómo encontrabas la información y discernías la que querías incluir?
Primero empecé a buscar. Ya que tenía como tal la pregunta empecé a tratar de contestarla y empezar a leer. Antes de empezar a escribir me la pasé leyendo unos días. De hecho, el ensayo lo hice en dos días, el tercero fue de revisión y corrección. Pero el tiempo previo antes de mandarlo, de cuando chequé la fecha de cierre de la convocatoria, me dediqué a leer. Era de “ah, mira, esta información, ah, esto está interesante” y empezar a añadir los subtítulos de lo que iba a tratar, y ver de “esto está interesante, esto sí va a complementar a la pregunta”, más bien dedicarme a investigar. Ya después me dediqué a escribir. Fue realmente el proceso de exploración e investigación la parte medular.
¿Esta investigación, después de haber escrito el ensayo, te ha generado nuevos intereses o te ha abierto un poco a más temas?
De hecho sí me ha abierto más la idea que tenía, y hasta en el sentido de lo que me gustaría estudiar de grande, así fue el impacto. Yo tenía algo relacionado matemáticas o física, pero ya que empecé a ver la importancia del genoma, y que también estuve investigando que apenas conocemos un mínimo porcentaje realmente de lo que somos, entonces empecé a investigar más. Y ahora sí me ha llamado muchísimo la atención todo este tipo de procesos microscópicos, lo que nos hace a nosotros como individuos, y cómo incluso entre nuestros hermanos somos diferentes. Todo este tipo de cosas que son tan normales, que si te pareces a tu papá, todo este tipo de cosas que te ocurren en la vida, y que pasamos desapercibidas. Entonces esto fue así con cara de “wow, esto pasa por esto”. Realmente conocemos muy poco de lo que pasa, como enfermedades genéticas, y entonces es fascinante.
Mencionaste que habías estado buscando convocatorias para poder escribir sobre estos temas. Ahorita, creo que da ánimo haber ganado y decir, la próxima vez lo puedo hacer mejor. Pero, ¿te ha surgido el interés de escribir por ciencia, tal vez en algo en redes, por el mero gusto de comunicar?
Sí, sí me ha llamado mucho la atención. De hecho he estado buscando en la parte de los ensayos, y en general de escritos, otras formas de seguir participando en este tipo de convocatorias. Pero también he estado empezando un proceso de investigar qué es lo que me gustaría aportar. He visto que, por ejemplo, muchas personas hacen proyectos de reforestación, algunos hacen proyectos de investigación, de divulgación científica, o como ferias de investigación. Luego hay muchas jóvenes que hacen ferias donde tratan de reunir a la gente para hacer de una manera didáctica la comunicación, la transmisión de información. En el lado de la escritura es algo que siempre me ha llamado la atención desde pequeña. Entonces, desde hace unos dos o tres años tengo una cuenta de Instagram en donde publico cosas que siento interesantes de mis lecturas ( de todo, literatura y ciencia). La verdad siempre me ha llamado la atención la escritura en los dos ámbitos, tanto el literario como en el técnico. Siempre he estado en estos dos rubros, y fue por eso que dije “no pues, una convocatoria que junte mis dos hobbies, la escritura e investigar sobre la ciencia”.
¿Has visualizado hacia dónde te gustaría enfocarte, después de que termines la preparatoria, o un área en la que te gustaría llevar una carrera, o todavía tienes abierto mucho tus horizontes?
Pues abierta y a la vez cerrada. Estudiar ciencias, eso sí es algo me ha interesado. Eso de investigar es algo que siempre me ha gustado muchísimo. Había comentado que tenía la idea de estudiar algo relacionado con física, quería ser ingeniera aeroespacial. Siempre me habían llamado la atención las cosas macroscópicas, el universo, y no las cosas microscópicas que suceden en nuestro cuerpo. Pero ya que he estado viendo este otro lado de la vida, que es este lado tan pequeño, no tanto el gigante con cosas supermasivas, pero tan importante y poderoso, entonces dices “wow, tantas cosas que ocurren en tan poco espacio, ¿cómo es que ocurre todo eso? “.
¿Además de leer y escribir, hay algún otro hobbie o actividad en la que uses toda esta energía en tu tiempo libre para enriquecerte?
En este momento estoy en clases de música. Más que un complemento en mi vida, me ayuda mucho con la forma en que realizo ciertas actividades. O sea, no solamente la música te sirve para tocar un instrumento e impresionar a tus amigos, sino que tiene muchas aplicaciones en tu comportamiento, en la forma en que aprecias el mundo. De hecho, más que como tal tocar un instrumento, que es el piano el más me gusta, me gusta más estudiar la música [ríe]. Suena muy extraño, porque mucha gente se inscribe a clases de música porque quieren ser artistas y tocar un instrumento, y yo también, pero siempre me ha llamado más este lado acerca de “ah, esta es la nota de Do y dentro de ella está compuesta por otras notas, y puedes formar una sola nota con otras”, y todo es tipo de cosas raras que sólo a Pitágoras se le ocurren. Si no lo sabía Pitágoras estaba interesado en la fónica, en el sonido, y estaba investigando todo este tipo de cosas y también las matemáticas. Siento que tal vez eso fue lo que me llamó la atención de la música y de la carrera que antes me gustaba para estudiar, que era la de ingeniería aeroespacial, pero sí cambió mi perspectiva al leer todo lo previo a escribir el ensayo, que fue enriquecedor.
¿Algo más que quisieras compartir?
No, nada más agradecer por esta organización, por este concurso, porque es realmente muy poco el fomento que se le da a la cultura y a la ciencia en México. Lamentablemente como que nadie les ayuda, entonces este tipo de proyectos de apoyo, de fomentar la cultura en los jóvenes, sí son bastante importantes y significativos.