Entrevista a Karen Ximena Canales García
Ganadora del Tercer Lugar en el Concurso de ensayo del Día del ADN México, edición 2021.
Estudiante de segundo año de bachillerato en la Preparatoria #15 de la Universidad de Guadalajara en Zapopan, Jalisco.
Marzo 2022.
¿Cómo te enteraste de la convocatoria de Más Ciencia por México de este concurso?
En mi escuela hay clubes. Entonces en noviembre, creo, que metí al de ciencias, la maestra mandó la solicitud de la convocatoria al concurso. A mí me gusta bastante escribir y nunca había realizado un ensayo científico con un tema en específico, entonces quise intentarlo.
¿En tu proceso de realización del ensayo, cuál fue tu proceso de investigación y cuál fue el papel de tus profesores en dar forma o dirigir tu redacción?
Lo primero que hice fue informarme del ADN todo lo que pude, investigué también acerca del proyecto del genoma humano e incluso tuve la oportunidad de ir a la FIL [Feria Internacional del Libro] en Guadalajara a buscar libros alusivos. También aproveché el hecho de que mi abuelo fue doctor en fitogenética. Él diseñaba nuevas semillas, por lo que tengo bastantes libros en casa de mis abuelos, los cuales me sirvieron precisamente porque Mendel, considerado el padre de la genética, trabajó precisamente con plantas. Fue bastante útil tener esa información a la mano. Mis profesores me ayudaron para comprobar que mi investigación estaba correcta. Sí me llegaron a mencionar que me estaba desviando del tema a veces. También checaron la ortografía y la redacción, para que se entendiera lo que quería transmitir.
Me gustaría adentrar en este tema de que tu abuelo tiene la profesión para el desarrollo o mejora de semillas. ¿Hay alguien más en tu familia que tenga un antecedente científico como para que te interese más la ciencia?
Toda mi familia es del ámbito de humanidades, el único científico fue mi abuelo. Me dejó muchos libros y desde pequeña he observado, por ejemplo, los experimentos de la oveja Dolly. Eso lo leí desde hace muchísimo tiempo. Eso es básicamente lo que me llama más la atención de la genética: las mutaciones.
¿Tú que tanto conocías de las enfermedades Mendelianas antes de que te enfocaras para el ensayo? ¿Las habías oído por ahí en la escuela, por ejemplo?
Sí lo llegué a leer alguna vez, pero nunca había tenido el tiempo y no se me había pasado por la cabeza investigarlo. Hasta que vi esta convocatoria se me prendió el foco, por así decirlo, y me puse a releer varios libros que sólo leí rápido en el pasado, y los empecé a analizar. Creo que sabía más o menos cómo se heredan algunos rasgos y por qué de pronto parecía que desaparecían, pero no sabía la historia detrás y fue lo más interesante de aprender.
Habiendo tenido que hacer una investigación de varios temas, ¿te ha quedado la curiosidad de adentrar en alguna otra cosa que no formó parte del ensayo?
Sí me ha dejado con la curiosidad de aprender acerca, o más bien estar al tanto, de las investigaciones en áreas genéticas. He empezado a buscar también documentales donde ya he podido empaparme más de esta información. Sí creo que este ensayo y unirme al club de ciencias me ha hecho considerar más posibilidades de estudiar algo relacionado a algún campo de ciencias.
¿Tienes alguna idea más concreta de qué estudiar o aún es un poco indefinido? Incluso no de ciencias, precisamente porque tienes toda esta familia llena de gente dedicada a las humanidades, o algo que mezcle las dos.
Creo que se me facilitó bastante la redacción del ensayo. Yo creo que de ciencias lo que más me interesaría es la investigación, eso estoy aprendiendo más o menos en este tipo de concursos.
Hay toda una rama de la filosofía de la ciencia, que no es realizar experimentos sino conocer las limitaciones o qué se puede conocer a través de la ciencia.
Sí, incluso los derechos humanos se encuentran presentes para determinar hasta dónde es moralmente correcto llegar con experimentos y avances científicos.
Quizá no quieres ser científica, no hacer ciencia, sino hablar de ciencia. ¿Has participado alguna vez en una actividad de divulgación de ciencia o algo que despertó alguna chispa de realizar más proyectos de ese tipo?
Yo creo que este proyecto fue el que me abrió a considerar más posibilidades, porque yo no estaba tan al pendiente o no sabía mucho de concursos. Los había escuchado de boca de amigos, pero a partir de este concurso he estado más pendiente.
¿Hubieras participado aunque no hubiera el enlace con la competencia internacional de la ASHG?
Sí, disfruté escribirlo [el ensayo] ya que me dejó con muchas herramientas para mi futuro, y sí pude practicar la redacción de ensayos. No tenía idea de que había competencia internacional hasta que envié mi ensayo, así que fue un “plus” sorpresa muy agradable.
Ya nos hablaste de este taller de ciencias. ¿Tienes alguna actividad, una pasión, a la que le dediques mucho tiempo?
Lo que me gusta hacer es ver temas que me interesen, investigarlos, y muchas veces lo comparto con mi papá, que también me platica muchas cosas curiosas. Nos contamos nuestras posturas y debatimos un rato. Me parece interesante conocer varias opiniones y ver de cuántos puntos de vista se puede abordar un tema. Me gusta leer todo lo que me llame la atención de cualquier tipo de área, y ver los distintos enfoques que puede haber.
¿Algo así como un club de debate?
[Ríe] Sí, algo así, pero en la familia.
¿Alguna actividad deportiva o artística?
Pues sí he dibujado y he pintado, pero últimamente no he tenido mucho tiempo de practicarlo. Me gustan mucho las artes y la historia.
¿Hay algo último que te gustaría agregar?
Me parece muy importante la divulgación científica. De hecho, a mis familiares les he platicado y me parece que sí se han adentrado y han comenzado a entender conceptos interesantes. A mi hermana, que es menor que yo, le han llamado la atención estos campos de ciencia igualmente y procuro contarle a mis relativos cercanos lo que voy descubriendo. El conocimiento a fin de cuentas no hace daño a nadie.