Entrevista a Ana Laura Lores Castillo
Ganadora del Tercer Lugar en el Concurso de ensayo del Día del ADN México, edición 2022-2023.
Estudiante de tercer año de bachillerato en la Preparatoria IBERO Mérida, en Mérida Yucatán.
Entrevistada por Emiliano Cantón, editor del blog de Más Ciencia por México.
Abril 2023.
¿Cómo te enteraste de la convocatoria del concurso?
La verdad, fue mi maestra Alejandra, de bioquímica, quién se enteró. Llegó un día a mi clase de bioquímica y dijo “de tarea tienen que escribir este ensayo, contestar esta pregunta y participar”. Me acuerdo que mis compañeros estaban así de “no, por qué, no quiero escribirlo” pero yo dije “bueno, está bien”. No estoy segura cómo mi maestra se enteró, ella está mucho en el medio de científicos y todo lo que tiene que ver con ciencia. Pero, ya por mi cuenta me metí a la página a investigar, y ya vi por ejemplo que la ganadora del año pasado era de Mérida también. Entonces, dije “tengo que participar”, y fue cuando ya hice mi ensayo. De hecho, al final, mis compañeros también lo hicieron pero como de última hora y todo y no quisieron participar. Yo fui la única que sí lo hizo para meterlo al concurso.
Supongo que al momento de entrar y leer la convocatoria viste la parte de proyección de enviar el ensayo al concurso internacional de la ASHG. ¿Hubieras participado si no hubiera ese componente?
Sí, sí. O sea, de hecho, a mi como que se me olvidó esa parte. Pensé que era como solamente este concurso y ya, y no fue hasta que mandaron el correo y me dijeron que también lo iban a mandar allá, y dije “ah, sí es cierto”. Pero, realmente no lo hice por ese concurso sino el nacional.
Sobre el ensayo en sí, ¿tu estabas familiarizada con el tema de genética y genómica, o fue algo nuevo para ti?
Obviamente en biología ya habíamos visto lo que tiene que ver con el ADN, y en mi optativa de bioquímica justo estábamos viendo el tema del ADN, pero así como el proyecto del genoma humano no sabía qué era hasta que me metí a investigar y ya como que me enteré un poquito más. Sí tenía ciertas ideas del tema pero ya cuando profundicé fue justo para hacer mi ensayo.
Y ya que sabías del tema, ¿cómo llevaste tu proceso de investigación para juntar la información que eventualmente plasmaste en el texto?
Pues primero que nada, yo decidí sí enfocarme en el genoma y contestar la pregunta, pero yo lo quería enlazar con la fibrosis quística, que igual de eso trató mi ensayo. Yo ya había escuchado de esa enfermedad y ya había dicho “está súper terrible tener esto porque casi no hay mucha información”. Ese era el principio de mi hipótesis, “de esta enfermedad no hay tanta información”. Pero, ya investigando sobre ADN y viendo que esa enfermedad es genética, pensé “cuánta gente podría haberse salvado sí hubieran conocido su información genética y todo lo que tiene que ver con eso”. Sí empecé a abordar lo de la fibrosis, tuve que investigar de eso, de qué trata la enfermedad. Justo como pensé, no había tanta información del tema. Todas las páginas que me metía decían básicamente lo mismo. Que si hay tratamientos, pero en sí es muy difícil por los pulmones y que son muy delicados. También me basé mucho en el proyecto del genoma humano para yo sacar mis conclusiones acerca de la importancia de conocer nuestro ADN. El hecho de conocernos podría salvarle la vida a miles de personas. Y yo, quiero estudiar medicina, de hecho. Yo como futura doctora sí es para mí muy importante hacer todo lo posible para que una persona pueda vivir. Entonces, sí, básicamente, abordo mucho en mi ensayo, esa relación.
De hecho, me ganaste una pregunta, de si esto abordaba algo de lo que quisieras estudiar a futuro, sí ya tenías una carrera elegida. Ahora, ya investigaste sobre fibrosis quística. En todas estas páginas que consultaste, ¿hubo algún otro tema que saltara a tu atención al momento de hacer tu investigación?
La verdad, sí vi varias enfermedades, pero desde el principio supe que era la fibrosis quística, de esto lo quiero hacer [el ensayo], y yo quería investigar de eso. Sí había otro tipo de cosas que también eran genéticas, pero no me metí tanto a leer del tema. Fui directo a fibrosis, yo ya sabía. Obviamente en el proceso salieron varios temas que estaría padre leer después.
¿Ésta fue la primera vez que habías escrito en ensayo en esta forma, para un concurso o tal vez en tus clase?
Sí, literal. Algo que me pasó es que yo estoy muy acostumbrada a que en otras materias de mi escuela me dejan un ensayo de 5 páginas, de 10 páginas. Entonces, al momento de hacer esto, de que eran 800 palabras, yo sentía que me estaba faltando la vida de poner ahí, decía, es muy poquito espacio para escribir algo tan extenso como es el ADN. Para mí, en lo personal, todo esto que tiene que ver con el ADN, el genoma, y todo eso, es un tema muy complejo. Entonces, yo sentía que estaba diciendo muy poco y a la vez me faltaba. Y yo estaba de “maestra, no sé qué ponerle, estoy tratando de condensar todo, al grano” y sentía que me faltaba un buen. Y, al final, antes de que yo suba el ensayo…pues, mi maestra me estuvo acompañando en todo el proceso, y lo leía, me daba sus correcciones, y me decía “mira, puedes agregar esto si quieres”, y creo que se lo dio a un amigo de ella que es científico. Él me dio ya como su último visto bueno para decirme “ya lo puedes subir” y pues, lo subí. Me animé porque yo realmente pensaba que no iba a ganar, porque es tan poquito que siento que me está faltando lo más importante.
Pues ya ves
¡Sí!
[ríen ambos]
Ya ganaste, ya viste que puedes escribir estos ensayos, ¿te gustaría participar en una convocatoria similar? Hay muchas ya de este tipo.
Después de esto, ya me emocioné y ya me gustó. Para mi el proceso estuvo muy divertido. Como realmente me interesaba el tema y ya tenía la emoción de “vamos a hacer el ensayo”, me dije, “si te divertiste y además sí lograste quedar en tercer lugar…” pues me metí a investigar, y sí me gustaría entrar a otros concursos.
Me quedé pensando. Tu dijiste que te interesa Medicina. ¿Es por tu lado o hay algún familiar o algún conocido que te haya influido para que quieras tomar este camino?
Pues, mi abuelita era enfermera, y mi mamá igual trabajó en un hospital por mucho tiempo, pero… no quiero sonar super cursi… pero yo siempre desde pequeña tuve como esto. Aunque nadie me hablara sobre el tema, yo desde chiquita jugaba a ser doctora y cuando mi mamá se sentía mal yo iba y fingía que la curaba. Siempre estuve con eso. Justo el otro día estaba hablando con una maestra de que, por algún motivo, a mis compañeras que también quieren ir para medicina, no nos vemos haciendo otra cosa que no sea eso. Mi maestra me dice que eso pasa mucho con los doctores. Y pues sí, yo realmente desde que tengo memoria era medicina. Igual influyó que cuando iba al hospital con mi mamá sí me tocaba ver doctores en acción y me fascinaba. Yo me visualizaba y decía “cuando yo sea doctora, voy a estar aquí”.
Ahora que dices que acompañabas a tu mamá después de la escuela, ¿alguna otra actividad que realizaras o que ahora realices en tu tiempo libre, que te enriquezca?
Pues yo durante 7 años seguidos fui a bellas artes durante las tardes, que es una segunda escuela, básicamente. Iba de 3 a 9, todos los días. También te daban materias teóricas y todo, y tenías que hacer tareas, estudiar para tus exámenes, bailar. O sea, a mí siempre me ha gustado el ballet, la danza, todo lo que tenga que ver con eso. Yo iba a danza española, pero mi materia favorita siempre fue ballet. Y eso fue lo que hice durante 7 años.
Wow…médica bailarina. [ríen]. Está muy bien.
Una última pregunta: después de este proceso de escribir el ensayo, de cómo te influye, de lo que te aporta para tu carrera y lo que quieres tomar, ¿algún comentario que le quieres decir a alguien que lea esta entrevista en el futuro?
Pues bueno, mi consejo sería que se animen. O sea, anímense a participar, yo al principio sentía que no tenía el potencial para ganar, pero te llevas una sorpresa. Si verdaderamente te interesas en el tema, buscas algo con lo que puedas relacionar todo esto del ADN, sí es posible. La verdad, yo siento que en sí todo el mundo, pero México necesita más personas que se interesen en estos campos laborales. Si ven la convocatoria, que no se asusten, porque yo vi la frase de “una humanidad, muchos genomas”, y me quedé de ”¿cómo contesto eso?”. Pero con el paso del tiempo y que vas investigando, fluye. Eso eventualmente va a llegar, la respuesta.