Entrevista a Paola Pliego Ramírez
Ganadora del Segundo Lugar en el Concurso de ensayo del Día del ADN México, edición 2022-2023.
Estudiante de tercer año de bachillerato en la PrepaTec, Campus Cuernavaca, en Cuernavaca, Morelos.
Entrevistada por Emiliano Cantón, editor del blog de Más Ciencia por México.
Abril 2023.
Nuestra primera pregunta, y que hacemos para saber cómo estamos llegando a nuestro público, es ¿cómo te enteraste de la convocatoria del concurso?
Tenemos una clase que se llama “Introducción a la biotecnología” que es un tópico que nosotros elegimos. Mi profesor creo que está muy involucrado con el mundo de la ciencia e investigación, y él fue quien nos mostró la convocatoria al grupo. Primero nos la envió a unas personas específicas que él dijo “creo que tienen potencial” y luego la compartió a todo el grupo. Él fue quien me motivó a participar, ya que yo tenía mucho esa mentalidad de que ganar es de esas cosas que le pasan a otras personas, y no te imaginas que te puede suceder, pero eso pasó.
Eso nos interesa saber también, te llegó la convocatoria y qué papel jugó tu profesor en decirte “vas”, pero ¿cuál fue ese momento en que tú dijiste “órale, va, me voy a aventar a hacer el ensayo”?
Cuando me enviaron la convocatoria, yo dije “bueno, para mi currículum”, aunque sea sólo participar. De hecho, todavía faltaban como 3 meses para que cerrara la convocatoria y dije “ah, lo hago en vacaciones”, pero se fueron las vacaciones, yo no había empezado. Por un momento dije “no lo voy a hacer, no creo ganar”, pero mi mamá fue quien me motivo aún más, me dijo con participar no pierdes nada. También mi profesor Benjamín no perdía nada, además iba a enseñarme y aprender más. Creo que lo que más me motivó fue que las personas cercanas a mí me dieron esa motivación de intentarlo y no quedarme en mi zona de confort y en esa actitud de ni siquiera lo voy a hacer.
A veces sí necesitamos que nos den ese empujoncito.
Habiendo visto la convocatoria, ¿crees que hubieras participado con tanto entusiasmo si no hubiera habido la posibilidad de proyectar tu ensayo internacionalmente y sólo hubiera sido nacional?
Yo creo que hubiera participado de todas formas. La verdad, al principio ni sabía que se iba a proyectar internacionalmente, creí que sólo era nacional. Pero, antes de enviarlo, me di cuenta cuando leí la convocatoria de nuevo y fue un plus que le agregó, aunque sin duda hubiera participado si fuera tan solo nacional. En lo personal, me gusta mucho investigar, sobre todo sobre biología y temas de ciencia. Así que dije, no pierdo nada y es algo que me gusta, que disfruto, entonces yo pienso que igualmente hubiera aprovechado esa oportunidad.
Ahorita mencionaste que te gusta investigar de biología y de ciencia. En particular de la pregunta del ensayo, ¿Qué tan familiarizada estabas con el tema, era un subtema de biología que hubieras manejado previamente?
Creo que nada más una vez tocamos el tema en nuestra clase, fue que nuestro ADN es mínimamente diferente entre nosotros y me interesó mucho el tema. De hecho, a partir de ahí me surgió más interés sobre la genómica y creo que es uno de los campos que me gustaría trabajar, en que me gustaría desarrollarme. Pero a decir verdad, no conocía tanto. Ni siquiera tenía el título, pero conforme fui desarrollando el ensayo, empecé a darme cuenta que determina muchas cosas sobre nosotros y nos forma. Comencé a conocer más y todavía me gustó más el tema. Sí me acuerdo que tocamos el tema un par de veces, pero no me imaginé en qué magnitud el ADN es una molécula que en verdad es sumamente importante y que además nos permite hacer muchas, muchas cosas.
¿Cómo fue tu proceso de investigación para buscar más fuentes para ahondar en el tema?
En la clase de biotecnología, nuestro profesor Benjamín nos ha enseñado la importancia de buscar fuentes confiables. Nos recomendó algunas fuentes como el NIH [National Institute of Health, de EUA] y Pubmed, y así fue cómo empecé mi investigación. También recuerdo un video que nos puso en clase que fue sobre el color de la piel de HHMI [Howard Hughes Medical Institute]. Ese video se me hizo muy interesante, y empezaba diciendo que éramos tan similares y que era mínima la variación que nos hacía diferentes. A partir de ahí fue donde me inspiré y comencé a escribir. La verdad, comencé a escribir bajo presión, ya me quedaban como dos semanas. Recuerdo que cuando lo envié fue ese mismo día o un día antes [que cerraba la convocatoria]. Para buscar las fuentes, fue saliendo solito. Al principio fue buscar alguna que otra fuente, pero luego ya buscaba cosas más específicas sobre la bioinformática o sobre nuevos experimentos que estuvieran haciendo para entender más cómo funciona y los avances que podría tener.
Ahí vas jalando el hilo, y va saliendo más información.
Con esta inquietud que tienes de investigación, ¿hay algún tema que no era relacionado con el ensayo que salió pero lo dejaste?, ¿alguna curiosidad que hayas dejado por ahí?
Creo que fue sobre el cáncer, cómo los genes influyen sobre la posibilidad de padecer cáncer, sobre todo cáncer de mama, y sí recuerdo que yo lo quería poner. Y dije, “este tema está muy interesante”, y empecé a leer más y más, pero la verdad no lo desarrollé en el ensayo porque solamente eran 700 palabras, no podía excederme tanto. Eso, y también la biología en plantas, los injertos y modificaciones en el ADN, la técnica CRISPR, que me parece sumamente interesante y de hecho hasta vi un documental sobre este tema, pero tampoco podía explayarme mucho. Conocí muchos temas que no habíamos visto en la clase y me ayudó para saber qué quiero hacer yo en mi vida o en qué áreas me gustaría participar en investigación.
Partiendo de eso que acabas de comentar, ¿tú ya tienes idea de alguna carrera o algo que te llame la atención?
Sí, hace un mes yo sabía que quería estudiar biotecnología, aunque ahorita estoy viendo las universidades y algunas no tienen la carrera, pero son muy buenas universidades. También apenas descubrí la carrera de biomédica, que no sabía que existía, y la verdad me parece sumamente interesante porque se desarrolla con mucha investigación y es algo que me gusta. También hay otra carrera, que es biología molecular avanzada, que me gustaría estudiar. Es importante para mí encontrar una universidad que tenga buen nivel académico, pero sobre todo me interesa mucho la biología, creo que me da miedo estudiar biología pura, pero es algo en lo que me gustaría especializarme: la genómica, modificaciones del ADN, trabajar en un laboratorio para mí es muy bonito. Hice unas prácticas con un profesor que me mostraron que es algo que me gustaría hacer. Quizá no toda mi vida, pero sí aprender y estar constantemente absorbiendo información.
Ahora que ya terminaste este ensayo y practicaste este proceso, ¿ya lo habías hecho antes, algún tipo de concurso de escritura de ensayo?
No, la verdad no. Creo que lo más cercano fue las tareas del profe Benjamín que nos pedía ensayo e investigaciones cortas o muy simples, pero nunca fue que yo participara o enviara algún escrito mío. Bueno, escritos en el ámbito científico. Yo he escrito poesía y también he escrito cuentos cortos, incluso gané como dos concursos internos de mi escuela. Así como tal un concurso nacional o estatal sobre ciencia, no.
Y ahora que lo hiciste, ¿te gustaría participar en convocatorias similares?
Sí, definitivamente sí. Creo que fue algo que me gustó y me enseñó muchas cosas, así que lo repetiría.
Aparte de tu profesor Benjamín, que te inspiró y motivó, ¿hay alguien en tu familia o círculo cercano que trabaje en el ámbito científico o nada que ver?
Nada que ver [ríe]. De hecho mis papás son maestros, toda la familia de mi papá son maestros, y son de un pueblo, Tepalcingo. Mi papá viene de una familia que ha donde sus hermanos en algún momento no sabían ni escribir y han trabajado para salir adelante, y la mayoría de ellos trabajan en el ámbito de educación. Y de parte de mi mamá, también son maestros, nada más está mi tío que es la “oveja negra de la familia”, que es músico. Y mi hermana que está estudiando ciencias políticas y administración, que es una ciencia social. Mis papás están entusiasmados de que vaya a estudiar algo relacionado con la ciencia porque es algo diferente, y les gusta. Siempre me han apoyado y los aprecio mucho por eso.
Oye, pero yo no diría que es la oveja negra tu tío. Es importante ser personas redondeadas. Justamente tú decías que habías escrito poesía y cuentos cortos. Además de esas actividades de escritura por gusto, ¿hay algo más que hagas con tu tiempo libre que te llene estas otras partes de tu ser?
Sí, me gusta mucho hacer deporte. De hecho, estoy en selectivo de voleibol de mi escuela y hace un año estaba en el selectivo de tenis. Me gusta mucho el tenis, pero lo tuve que dejar porque vienen los exámenes de admisión y hay que empezar a estudiar, pero es algo que disfruto hacer. También me gusta mucho pintar, dibujar y escribir; aunque ya no lo hago tanto es un hábito que me gustaría retomar. Y yo aprecio a mi tío, lo admiro demasiado, porque tuvo que agarrar mucho valor quién sabe de dónde, porque él siempre siguió lo que le apasionaba y es un gran ejemplo a seguir.
Finalmente, ¿algún comentario que quieras dejarle a alguien lea tu entrevista?
Que crean en sí mismos, que ellos son capaces de lo que se propongan y que siempre hagan las cosas que les apasionan, que nunca se rindan, que se arriesguen y disfruten, porque entonces tendrán buenos resultados y todo va a salir bien.