Entrevista a Cherise Scarleth Ortiz López

Ganadora del Segundo Lugar en el Concurso de ensayo del Día del ADN México, edición 2023-2024.
Estudiante de tercer año de secundaria en el Instituto Sanford en Aguascalientes, Aguascalientes.
Entrevistada por Emiliano Cantón, editor del blog de Más Ciencia por México.
Abril 2024.

Nos gusta conocer y entender cómo la información llega a la gente. Tú, ¿cómo te enteraste de la convocatoria de este concurso?
En mi escuela, la miss de lengua materna es la que nos dio el aviso que había una convocatoria para un ensayo sobre el ADN, y quien quisiera participar obviamente iba a tener un premio. Básicamente, lo mandaron por parte de Dirección y ya la miss nos dio el recado. El profesor de química también estaba englobado en eso, y también nos lo comentó él. 

A ti cuando te llegó esta convocatoria, no era obligatoria. ¿Qué fue lo que te inspiró a participar?
Mucho antes de hacer este ensayo sobre el ADN yo ya había hecho un ensayo sobre el feminismo, que fue dentro de la escuela, no fue una convocatoria ni nada. Entonces, como ya sé cómo implementar algo de este tipo, pues como que me animé. 

Entonces, ¿este es el primer concurso? O sea, ya habías escrito ensayos, pero este es el primero que inscribes a un concurso. ¿Y qué sentiste? ¿Cuál fue la diferencia entre escribir un ensayo para una materia en la escuela contra uno externo, que va a competir con otros ensayos?
Al principio no tenía mucha esperanza de ganar porque no sólo era mi escuela, sino eran más escuelas, y como el tema que escogí es la genética, pues es un tema que es interesante, pero a la vez no. Y, por otros compañeros que participaron de mi escuela, pues yo decía “no, no sé si voy a ganar la verdad”. Mientras que hacía el ensayo, mi maestra me estuvo apoyando mucho, y me dio muchos, se podría decir, argumentos para poder implementar bien mi ensayo y tener más confianza en mí misma. 

Hablando de eso, con el ensayo de feminismo decías que ya tenías una idea de cómo estructurar un texto de este tipo. Al entrar al tema de genética, ¿cuál fue tu método para recabar la información que ibas a plasmar en tu ensayo? 
Básicamente, lo primero que pensé fue en cómo el ADN estaba conectado con la genética. Ya que tenía la información de cómo funcionaba, implementarlo en el ensayo, pero a la vez con mi propio entendimiento, y al final dar mi propio punto de opinión de porqué pasa todo eso. 

De todos estos temas que tuviste que revisar, en las fuentes, ¿hay algo que no quedó en el ensayo, pero se te quedó de curiosidad?
Básicamente, en donde investigué eso había muchos aspectos de porqué la genética estaba conectada con el ADN, por ejemplo, las drogas, o el que yo puse, que fue la dieta, que fue donde me enfoqué más. Entonces, decidí enfocarme en uno que fuera más lógico y más fácil. 

Y, habiendo visto estas investigaciones, por ejemplo, la dieta, ¿hay algo que te quedó, digamos, de moraleja, que pudiera cambiar tu forma de actuar en tu vida diaria?
Creo que no, creo que sigo con la idea de que la dieta tiene mucho que ver. O por ejemplo, muchos tenemos la idea de que la genética la tienes sólo de tu papá o tu mamá o tus abuelos, o así. Pero, creo eso va cambiando mientras ves más aspectos dentro de ella, no solamente la genética de tu papá y así.

Ahora que arrancamos, mencionaste que te enteraste a través de tus profesores de lengua materna y química. Además de estas personas que están involucradas en la educación, ¿hay alguna otra persona en entorno cercano que tenga alguna relación con la ciencia y que te inclinó a aventarte a algo así?
No como tal, pero tengo una tía que está involucrada en el tema de la medicina, ella estudió eso. Como yo voy a pasar a preparatoria, es algo en que me he enfocado, en estudiar medicina. Por eso me aventé un poco más en eso de la genética y de esos temas.

Y habiendo visto esto, que quizá despertó más interés en el tema de la medicina, aunque esto puede cambiar con los años, ¿esto te pone en algún camino que te gustaría perseguir?
No como tal, creo que aún no tengo definido eso. 

Sí, tal vez es aún muy temprano, pero había que preguntar [risas]
Hablando de intereses, ¿qué haces tú para enriquecerte, para entretenerte, para llenar tu tiempo libre?

Pues casi siempre, en la materia de lengua materna, vemos muchos temas que a lo largo te ayudan mucho. Por ejemplo, eso de implementar un ensayo y así. Y en mis tiempos libres, cuando tengo una obligación como de este tipo, es a lo que más me gusta dedicarme. 

¿Algún hobby o deporte que practiques?
Sí, desde niña yo practico lo que es la danza. De niña practicaba lo que es el ballet y el flamenco, y ya ahorita en secundaria practico danza. En mi escuela hay baile moderno, que implementa como varios estilos de danza. 

Mencionaste un poco cómo escribir este tipo de textos te ayuda a largo plazo. Habiendo tú pasado por este proceso y habiendo tenido un ensayo exitoso, ¿hay algún aprendizaje, algún consejo, algún mensaje que le podrías dar a los que quisieran escribir el próximo año? 
Creo que muchas veces, mucha gente no se anima a hacer este tipo de ensayos, porque dicen “ay, no, qué flojera”, pero creo que siempre es bueno aprender algo nuevo o experimentar algo nuevo, de lo que sea. Aprender nuevas cosas, no importa si el tema te gusta o no. Como sea, en algún punto, eso que aprendas, te va a servir. 

¡Agradecemos nuevamente a nombre de Más Ciencia por México que nos hayas compartido esta experiencia!