Entrevista a José Francisco Garcés Camacho

Ganador del Tercer Lugar en el Concurso de ensayo del Día del ADN México, edición 2023-2024.
Estudiante de tercer año de bachillerato en el CECyT No. 13 "Ricardo Flores Magón" en la Ciudad de México.
Entrevistado por Emiliano Cantón, editor del blog de Más Ciencia por México.
Abril 2024.

La primera pregunta que nos gusta hacer a los ganadores es ¿Tú cómo te enteraste de la convocatoria, cómo te llegó esta información? 
Yo estoy becado por parte de Fundación BBVA Bancomer, que nos da la beca “Chavos que Inspiran” que nos da un apoyo económico junto con ciertos programas de asesoría académica y orientación. Justo en esas acciones de apoyo académico se difunden convocatorias que hay en México y ahí me enteré que ustedes organizaban esto, y dije “pues vamos a entrarle”. 

Y qué bueno que entraste, pues aquí están los resultados. ¿Esta beca, desde cuándo la tienes o cómo es que la obtuviste en su momento? 
Desde la secundaria. Hay un concurso en nuestro país que es la Olimpiada del Conocimiento Infantil que se hace a todos los estudiantes de sexto grado de las primarias de México. Tuve la fortuna, o la satisfacción, de ser de los 54 mejores de lo que era entonces el Distrito Federal y ya de ahí el banco nos canalizó a este programa que es parte de la beca. 

Te felicito que hayas mantenido esa beca desde entonces. Sé que luego puede ser complicado mantenerlas, tienen sus exigencias y requisitos, y aquí estás. Ahora, tengo la curiosidad, dado que los canalizan hacia estas convocatorias, ¿Tú ya habías participado previamente en algún concurso de ensayo o es la primera vez que haces algo así?
Previamente había participado en un concurso de ensayo, pero por parte del Instituto Politécnico Nacional. Soy estudiante politécnico orgullosamente de la vocacional No. 13. Ahí también tuve el honor de ganar un primer lugar en el ensayo de innovación educativa con un trabajo sobre la educación emprendedora de los jóvenes en México. 

¿Esto cuándo fue?
Fue hace unos meses, en noviembre del año pasado. 

¡Muy reciente! Traes buena racha.

Si el otro ensayo fue sobre innovación educativa y este sobre genética y temas de biología, ¿Tú ya sabías algo sobre estos temas o fue algo que tuviste que investigar o aprender más en el proceso?
Tenía las bases de los conceptos fundamentales de genética y de genómica, pero ya lo más avanzado de verdad lo tuve que investigar, y algunos que sí los traía los tuve que reforzar, investigarlos nuevamente, para poder presentar algo de calidad, con la información más óptima posible.

Y hablando de eso de cómo tu investigaste y cómo reforzaste tus conocimientos, ¿Cuál fue tu proceso de inspiración y de búsqueda para llegar al tema que plasmaste en el ensayo?
De entrada, la pregunta que ustedes me ponen, tenemos que checar el tema de enfermedades y como el ambiente va a influir. Y pues ahí empezar a investigar cómo influye. Salen los diferentes casos, dígase cáncer, dígase asma, yo lo traté de enfocar al tema del asma. Y ya de ahí, epigenética. Puse de dónde viene el tema epigenético, tuve que profundizar mucho en ese aspecto que era desconocido para mí, le soy honesto, y ver cómo interactúan todos estos factores. Ya teniendo esos conceptos ya más organizados, ya plasmar la idea. Primero, que la gente entienda cómo se organizan los genes, luego la parte epigenética y ya luego el contexto real, el contexto que se vive, en una enfermedad de la vida de las personas. 

En todo este proceso de investigar, ¿Hay algún tema que dijiste “esto me llamó mucho la atención, pero definitivamente no puedo meterlo en el ensayo porque me desvía del tema o me paso de la extensión requerida”? ¿Algo en lo que te haya quedado la curiosidad de ahondar más?
Sí, dentro de todo, profundizar un poquito más en cómo se organizan esas estructuras genéticas, eso es lo que siento que quería yo ahí meter ahí, pero dije “no, nos va a salir tantito extenso, son muchas cosas que cubrir”. Tenía que enfocar en una condición específica, y dije “vamos a meter cáncer, vamos a meter otras condiciones”, y son muchas cosas que salen en la investigación, y que uno quiere meter, pero no da la extensión ni los temas precisos. 

Uno tiene sus profesores de clases de ciencias en la prepa, o en tu caso en la vocacional, pero ¿Hay alguna otra persona en tu círculo cercano, familiares o conocidos, que esté de alguna manera involucrada en el ámbito científico? Nos comentas que estás en el politécnico, quizá por ahí hay algo.
En la familia; por ejemplo, mi madre es Ingeniera Química Industrial, tengo un primo que es Químico Bacteriólogo Parasitólogo y una prima que es médica. Maestros que están en el área científica, una de mis maestras que ya es de otra área, de física, que colaboró en la revisión de uno de los libros más importantes de la materia, ese tipo de profesores que están en el politécnico. En el ámbito externo, hay maestros con los que he tenido la oportunidad de convivir, una de ellas que me ha apoyado mucho, es bióloga, que quizá no colaboró conmigo en esto [el ensayo] directamente, pero sí me ha apoyado en esa formación de biología y de ciencias.

Caminando un poco más sobre esta idea, tú ya estás por salir. ¿Planeas continuar en este camino de la ciencia, ingenierías o algo relacionado a esas disciplinas, o de plano algo completamente diferente donde quisieras desarrollarte profesionalmente?
La mera verdad es que yo soy administrativo. Estoy estudiando administración, tengo dos opciones que son administración de empresas o ciencias políticas. Soy administrador con interés de político, pero con un gran interés también en la parte científica y en cómo vamos a hacer que la investigación científica y el desarrollo científico se traduzcan en beneficios para la sociedad.

Y de veras de apoyo muchísimo, creo que a todos los que estamos de este lado en la ciencia nos interesa que haya personas con una carrera administrativa, política o de alguna manera de gestión pública que tengan conocimientos o interés en la materia. Se crea una brecha en donde no se entiende lo que decimos o sabemos cómo hacérselos llegar. Es excelente que tengas esta motivación paralela a la carrera profesional que ya tienes delimitada.

Ya vimos que eres un persona muy dedicada, muy enfocada, participas en concursos, te los ganas, pero  ¿Hay algo que hagas con tu tiempo libre, un hobby, para despejarte?
Me gusta dibujar, me gusta leer otro tipo de textos, me gusta mucho salir a recorrer el país, o al menos la ciudad, que es lo que se presta más fácil, ¿Verdad? Recorrer los puntos históricos, más que nada eso, cosas de arquitectura, ver los edificios, la historia que hay detrás de ellos, el contexto social detrás de lo que es la ciudad.

Más que nada, estar orgulloso del lugar en donde vives, ¿No?
Muy orgulloso de la ciudad, y de mi pueblo de San Francisco Tlaltenco en la alcaldía de Tláhuac, que es un pulmón de la ciudad, que en temas ambientales tenemos que trabajar mucho. Vamos, no tenemos agua, ¿Dónde está la ciencia ahí?, ¿Qué puede hacer la ciencia para impulsar el cuidado del agua y para impulsar el cuidado de las áreas ambientales también?

¡Muy bien! Ojalá todo se cumpla como lo tienes visualizado.
Para terminar, era un concurso con un ensayo relativamente pequeño, pero ¿Hay algún aprendizaje personal de los temas que investigaste, que haya cambiado la forma en que te vas a conducir, habiendo obtenido esta información? 
Que no debe uno perder el interés de aprender algo nuevo y el interés de entender algunas cosas que nos pueden parecer complicadas. Que todos nos podemos acercar al conocimiento. El tema de epigénetica era completamente nuevo para mí, y el involucrarme y tener esa curiosidad de ver de qué se trata y explicárselo a la gente, es algo que me gustó mucho. Darme cuenta de que siempre se puede aprender algo, reforzar ese conocimiento que trae uno, y aplicarlo nuevamente.

¿Y hay algún mensaje que le darías a los que lean esta entrevista, para que participen en futuras ediciones de este concurso?
Que se animen, que sí se puede, que es muy bonito acercarse a la ciencia, por esas necesidades de conocimiento que tenemos como sociedad, por ese ímpetu que tenemos los jóvenes. Yo siento que la juventud está muy despierta y que la juventud está ávida de hacer, de crear cosas. Entonces, si quieres crear algo, si quieres aprender, si quieres encontrar una oportunidad para expresarte, con conocimiento, con una base sólida, aquí está Más Ciencia por México y la estructura que tienen para divulgar la ciencia entre los jóvenes. 

¡Gracias! Y no nos queda más que felicitarte por tu interés, por habernos compartido tu experiencia y tu ensayo, y desearte éxito en todos los proyectos que vienen más adelante.