Extendemos la recepción de ensayos hasta el 5 de febrero, y tendremos de nuevo premios. Continúa leyendo para conocer los detalles.

GANADORES de la edición 2023-2024

Convocatoria 2023-2024: Concurso de ensayo del Día del ADN México
Antecedentes
Tema de discusión
Registro de participantes
Registro de Jueces

CONCURSO DE ENSAYO DEL DÍA DEL ADN MÉXICO, 2023-2024

El día de ADN (DNA Day) conmemora la finalización del Proyecto Genoma Humano (PGH) en abril de 2003 y el descubrimiento de la doble hélice del ADN en 1953. Diversas organizaciones en el mundo se han unido a la celebración de esta fecha organizando actividades en torno al tema del ADN. Más Ciencia por México se une a la celebración en 2023-2024, organizando por cuarta ocasión el concurso de ensayo sobre el ADN, tomando como base el concurso de ensayo de la Asociación Americana de Genética Humana (ASHG). Los tres mejores ensayos del concurso organizado por MCM, además de obtener los premios designados, tendrán la oportunidad, apoyados por MCM, de participar en el concurso internacional organizado por la ASHG.

El concurso de ensayo de MCM está abierto a estudiantes cursando el último año de secundaria o cualquier grado de preparatoria (considerando edades de 14 a 19 años de edad) en la República Mexicana. Los ensayos pueden ser enviados en idioma español o inglés. Los ensayos deberán examinar, reflexionar y discutir el tema seleccionado por la ASHG basándose en conceptos importantes de genética y asuntos de importancia social en el área de la genética humana. Los ensayos deberán ser argumentaciones bien razonadas que indiquen un conocimiento profundo de conceptos científicos relacionados al tema del ensayo. Los ensayos serán evaluados por jueces calificados y miembros de MCM.

Tema DEL 2023-2024 (CORRESPONDE A ASHG 2024)

Muchas enfermedades humanas tienen un componente genético. Algunas enfermedades son el resultado de un cambio en un solo gen o incluso en varios genes. Sin embargo, muchas enfermedades son complejas y surgen de una interacción entre los genes y el medio ambiente. Los factores ambientales pueden incluir sustancias químicas en el aire o el agua, la nutrición, los microbios, la radiación ultravioleta del sol y el contexto social. Proporciona un ejemplo de cómo la interacción de la genética y el medio ambiente puede influir en la salud humana.

CONCURSO

Etapas. 

  • Primera fase: Los ensayos serán revisados por jueces voluntarios para determinar cuáles discuten mejor el tema planteado en el concurso.

  • Segunda fase: Los ensayos seleccionados se distribuirán nuevamente a los jueces, quienes calificarán los ensayos de acuerdo con la rúbrica establecida.

  • Tercera fase: Se seleccionarán los ensayos que obtengan las mejores puntuaciones de la segunda fase. En caso de empates, el comité organizador re-evaluará los ensayos pertinentes y determinará cuál será ganador.

  • Ganadores: Los tres ensayos ganadores serán aquellos con las mayores puntuaciones acumuladas de la segunda y tercera etapa. Cualquier empate o disputa será resuelta por  el comité organizador. 

  • Proyección: Más Ciencia por México facilitará  el envío de los ensayos ganadores del concurso de Día del ADN México, al concurso de ensayo de la ASHG, ayudando en la traducción al idioma inglés, de ser necesario, sin alterar la idea original del ensayo.

FECHAS IMPORTANTES CONCURSO DE ENSAYO DEL DÍA DEL ADN MCM 2023-2024, MÉXICO

Noviembre 20, 2023:  Apertura de sitio de recepción de ensayos
Enero 30, 2024 Febrero 5, 2024: Cierre del sitio de recepción de ensayos
Febrero 20, 2024: Los ganadores serán contactados para la preparación y envío de sus ensayos al concurso de ensayo de la ASHG.
Abril 25, 2024: Los ensayos ganadores serán publicados en el blog de Más Ciencia durante la celebración del Día del ADN.

PREMIOS

Se escogerán tres ensayos ganadores: primero, segundo y tercer lugar.
Primer lugar: 3,000.00 pesos mexicanos
Segundo lugar: 2,000.00 pesos mexicanos
Tercer lugar: 1,000.00 pesos mexicanos


RÚBRICA

La siguiente rúbrica será utilizada por los jueces para calificar cada ensayo en la 2da y 3ra fases de evaluación:

Screen Shot 2020-10-20 at 12.10.20 AM.png


REGLAS Y REQUISITOS

  • El ensayo puede ser enviado por estudiantes cursando el último año de secundaria o cualquier grado de preparatoria, de edades entre los 14 a los 19 años, de cualquier escuela en territorio mexicano.

  • Sólo se aceptarán ensayos enviados por medio de la plataforma de MCM para registro de participantes.

  • Los ensayos deben ser escritos por un estudiante individual; no se aceptan ensayos grupales. Solo se aceptará un ensayo por estudiante. Participantes que envíen más de un ensayo serán descalificados.

  • Los ensayos pueden ser escritos en idioma español o inglés con una extensión máxima de 750 palabras en inglés y 800 palabras en español. La cuenta de palabras incluye el texto completo del ensayo, citas y referencias en el cuerpo del texto, títulos y subtítulos. La lista de referencias es la única sección que no se incluye en el conteo de palabras.

  • Los ensayos sometidos NO deberán incluir el nombre del estudiante en el cuerpo del texto para facilitar la evaluación imparcial.

  • Los ensayos deben incluir al menos una referencia. Las referencias deben ser documentadas claramente tanto en las citas dentro del texto y en la lista de referencias. La lista de referencias debe ser entregada de forma separada en la sección de “referencias” de la página de recepción de trabajos.

  • Las citas deberán ser presentadas en el formato (Apellido del autor, inicial del autor. Título de la Publicación, Fuente de la Publicación, Año) APA. No hay límite al número de referencias que el estudiante puede utilizar, sin embargo se recomienda no incluir un número excesivo de referencias ya que los jueces buscan conocer la opinión del estudiante sobre la pregunta del ensayo y no aquella de las fuentes.

  • La calidad de las referencias será considerada en la evaluación de los jueces. Una fuente considerada de baja calidad es aquella que no garantiza información precisa, como Wikipedia. Fuentes de alta calidad son por ejemplo libros o revistas científicas, las cuales se pueden consultar a través de Pubmed.

  • Una vez enviado el ensayo, no se podrán realizar cambios ni enviar nuevas versiones. Ensayos enviados fuera de tiempo o nuevas versiones no serán evaluados.

Si tu ensayo ha sido exitosamente guardado en la plataforma, recibirás una confirmación inmediata. No se enviarán confirmaciones adicionales por correo electrónico.

Nota: El texto de los ensayos puede ser utilizado para propósitos de investigación para identificar desconocimiento, entendimiento erróneo y áreas de interés en genética por los estudiantes. El texto de los estudiantes puede ser publicado en la página de Más Ciencia por México, en el blog, redes sociales o en otras publicaciones de MCM.

PLAGIO

No habrá tolerancia al plagio. El texto del ensayo del estudiante deberá ser en su propia voz a menos que sea una cita indicada explícitamente en el texto. Si se sospecha que un estudiante incurrió en  plagio en cualquier momento del concurso, el ensayo en cuestión será examinado. Los ensayos en los que se determine que hay contenido no acreditado, serán descalificados. La página plagiarism.org provee información de ayuda para explicar lo que es el plagio, y una infografía en español muy útil, puede encontrarse aquí

JUECES

¿Te gustaría participar como juez en el concurso de ensayo del Día del ADN de MCM? Si eres estudiante o profesional de alguna carrera en el área de ciencias, especialmente con enfoque en genética, genómica, biología molecular, investigación biomédica o similares, regístrate como juez voluntario visitando la página de MCM. La fecha límite para registrarse como juez es el 21 de Diciembre de 2023 (Gracias por tu interés, hemos reclutado a todos los jueces necesarios para la evaluación). Todos los jueces recibirán un reconocimiento por su participación y una carta de agradecimiento por parte de MCM.

Fase 1 de Calificación (Jueces): Enero 31 a Febrero 7, 2024
Fase 2 de Calificación (Jueces): Febrero 8 a 15, 2024
Fase 3 de Calificación (MCM): Febrero 16 a 18, 2024
(Revisa la sección de Concurso-Etapas de esta convocatoria para detalles sobre las fases)

Si tienes preguntas, por favor contáctanos a mascienciapormexico@gmail.com.

Nota: Como parte de las celebraciones del Día del DNA (DNA Day), e inspirados por el concurso de la ASHG, MCM busca apoyar la participación de más estudiantes mexicanos con los elementos necesarios que les permitan mejorar su desempeño en el concurso internacional. Para más información y otras preguntas relacionadas al concurso de ensayo del Día del ADN de las ASHG, consultar:: https://www.ashg.org/discover-genetics/k-12-education/dna-day/