ConvocatoriaLuciérnagas1.jpg
 

Podrá acceder a esta convocatoria cualquier persona con interés en temas de ciencia y tecnología independientemente de su profesión, nivel de estudios o lugar de residencia. Los miembros de Más Ciencia por Mexico A.C. no podrán participar en este concurso.

El tópico de la obra será libre. Puedes escribir un texto de divulgación científica, un ensayo sobre algún aspecto de la ciencia, tecnología e innovación, o una discusión o debate sobre alguna controversia actual. Las únicas limitaciones son:

  1. Las obras deberán ser originales e inéditas. Toda instancia de plagio descalificará a los autores permanentemente del concurso.
  2. La extensión máxima de la obra será de 1200 palabras, escrita en español.
  3. Cada autor o autora podrá presentar cuantas obras quiera en un mes. Las obras que no resulten ganadoras en la deliberación de un mes determinado no podrán volver a ser consideradas para un premio en meses siguientes.
  4. Podrán presentarse obras individuales o colectivas, sin embargo, en el caso de las obras colectivas sólo se otorgará un premio.
  5. La obra deberá ajustarse a los lineamientos editoriales de MCPM.

El plazo de presentación de obras será mensual y para participar en el premio de cada mes deberá enviarse la obra antes del día 25 del mes correspondiente. Por ejemplo, si una obra es recibida durante los primeros 25 días del mes de abril, participará en el concurso del mes de abril. Si la obra se recibiera durante el 26 de abril en adelante y hasta el 25 de mayo, entonces participará en el concurso del mes de mayo.

Todas las obras deberán ser enviadas a premiosluciernaga@masciencia.org en formato .odt, .rtf, .doc o .docx y adjuntando los siguientes datos de los autores: nombre completocorreo electróniconacionalidad,  lugar de residencia y  profesión o área de estudio.

El jurado escogerá un único ganador que recibirá como premio un voucher de la librería de Amazon o Gandhi por un valor de $300 MXN o su equivalente en moneda extranjera al momento de otorgarse el premio. Si la logística lo permitiera, el ganador podrá sugerir un vale de otra librería, para lo cual tendrá que ponerse en contacto con el comité editorial.

El premio podrá declararse desierto si así lo estimara el jurado del concurso.

El texto ganador, así como una selección realizada por el jurado se publicará en el blog de Más Ciencia por México.

El jurado estará integrado por miembros del Comité Editorial de Más Ciencia por México así como personas de reconocido prestigio en el mundo de la divulgación científica. Se evaluará que el trabajo ofrezca información clara y certera del tema abordado y que sea comprensible para una audiencia no especializada, así como la redacción y estructura del texto y el material de apoyo que lo acompañe. Finalmente, se tomará en cuenta que el trabajo transmita un mensaje relevante y que lo haga de manera original.

El fallo se hará público durante los primeros 5 días de cada mes. Esto quiere decir, por ejemplo, que durante los primeros cinco días de mayo estaremos dando los resultados del ganador del mes de abril.

El fallo del jurado es inapelable.

Más Ciencia por México se reserva el derecho de reproducción y difusión de todos los trabajos presentados. Los autores de todos los textos seleccionados para publicación en el blog de Más Ciencia, incluyendo el texto ganador, ceden a Más Ciencia por México A.C. el derecho de publicación y reproducción de la obra, en cualquier forma y en todas sus modalidades. Asimismo, los autores relevan a Más Ciencia por México A.C. de toda la responsabilidad legal en caso de la obra sea resultado de un plagio parcial o total de un tercero, en cuyo caso los autores serán los que respondan frente a cualquier acción tomada por terceras personas que reclamen el derecho de autor de la obra.