Entrevista a Andrea Cordero

Ganadora del Primer Lugar en el Concurso de ensayo del Día del ADN México, edición 2023-2024.
Estudiante de tercer año de bachillerato en el Colegio La Florida en la Ciudad de México.
Entrevistada por Emiliano Cantón, editor del blog de Más Ciencia por México.
Abril 2024.

Nos gusta arrancar preguntándole a los ganadores, ¿Cómo llegaron al concurso, cómo te enteraste de la convocatoria, a través de qué canal?
Pues estaba en mi clase de biología, y entró mi profesor Fernando Andrade, y nos dijo “una compañera me compartió esta convocatoria y estaría padrísimo”, porque justo estábamos viendo el tema del ADN. Entonces en clase leímos toda la convocatoria y los requisitos, y nos dijo “hay que participar”, y justo toda mi área participó.   

Sí vimos que había varios ensayos de tu escuela, es bueno cuando los profesores incentivan a que todo el mundo participe.
¿Tú habías participado en alguna otra convocatoria o concurso de ensayo, dentro de la escuela o algo así?
No, de ensayo no. O sea, es la primera vez. 

¿Y cómo fue esta experiencia? Siendo la primera vez que hacías esto, ¿Cómo fue que escogiste o desarrollaste tu estrategia para armar el ensayo?
Justo como acabábamos de ver lo del ADN, al principio fue de que a ver, voy a leer la pregunta, la analicé y justo acababa de ver arteriosclerosis en mi clase de física. Entonces dije “es un tema que me gusta, que me interesa”. Mi profesor nos dio muchas páginas como Pubmed, Google Academy, y así, para buscar los artículos. Entonces, ya investigamos todo. Y fue pesado al principio, pues nunca había hecho un ensayo como tan formal, pero fue una experiencia muy enriquecedora.

Claramente por las restricciones de extensión y la pregunta en sí misma, hay cosas que no puedes meter. ¿Hay algún tema que te topaste durante tu investigación que te llamó la atención, sobre el que te gustaría leer más, aunque no tuviera que ver con el ensayo?
Bueno, sí tenía que ver, porque hasta el final hablé sobre el ácido fólico. Encontré muchísimos artículos y quería meter muchísima información porque está en investigación lo cual me interesó. Como el límite eran 800 palabras, dije “hasta aquí”. 

Bueno, ya tienes las fuentes, las páginas, ¿es algo a lo que seguirías rascándole por tu cuenta, aunque no haya un ensayo de por medio?
No, sí, 100%. Justo este ensayo me ayudó a darme cuenta que la investigación me llama muchísimo la atención. 

Pues si te interesa trabajar más temas de divulgación, hay muchas fuentes, incluyendo nosotros [Más Ciencia por México], donde puedes hacer ese tipo de cosas.
¡Sí! ¡100%! Me gustó mucho la experiencia, lo volvería a repetir.

Nos platicaste ahora que tu profesor fue quién les trajo esta información y los fue inspirando a hacer este tipo de ensayos. ¿En tu familia o alguien cercano está involucrado en el entorno científico?
Mi tío, que es mi padrino, es médico militar. Ha publicado, ha ido a congresos, nunca hemos hablado de la investigación juntos, pero sí ha hecho mucha investigación. 

¿Y habiendo hecho esto, crees que te acerca, te abre la puerta para hablar más de este tipo de temas con él?
Sí, justo cuando lo estaba haciendo le comenté “me metí a un concurso, a ver, cuando tenga los resultados les contaré”. Y me dijo ‘Vale, me dices’, y le dije “sí, el 25 de abril voy a saber todo”.  

Pues ya supiste, [risas]
Sí, qué esté publicado.

Para que le mandes la página.
Ahora, durante la elaboración del ensayo, ¿tuviste algún método o estrategia para irte limitando a qué aspecto de la pregunta ibas a abordar?
Justo con mi maestra de literatura vimos Ensayo. Nos enseñó que pueden hacer este mapa que era para que tú delimites el tema del ensayo. A mí me pasaba que yo cuando hacía ensayos para la escuela me excedía. Entonces le dije, “¿cómo puedo hacerle?”. Entonces, delimitar la idea de que “vale, es del ADN, pero ¿de qué lo vas a tratar? Arteriosclerosis. ¿Pero de qué parte? Pero ya metí esto, etc.” Organizarme, y hacerlo en fases. Primero, la introducción. Ya hablé de esto, vale, entonces ahora meto esto. La estructura fue lo más importante, pero sin duda la ayuda de mis maestros Fernando Andrade y Denise Montes de Oca. 

¿Y este aprendizaje, crees que lo puedas aplicar más adelante en otras cosas? 
Sí, en literatura, justo que hicimos un ensayo, me sirvió bastante porque ya tenía la pauta de “así se hace”. 

Abres hablando de biología, y estás en literatura, y tienes otro montón de materias. ¿Cuáles son las materias que más te llaman la atención en este momento? 
Bueno, soy área 2, quiero estudiar medicina. Morfología, biología, y química. Son mis materias favoritas. 

Justo eso era hacia donde iba. Ya tienes pensado medicina. ¿Hay alguna otra carrera que podría ser una alternativa de camino? 
Pues ahorita, yo no la cambiaría, ya estoy 100% enfocada, pero cuando estaba en quinto igual me interesó ingeniería biomédica.

¿Y qué te hizo ir hacia una u otra?
Primero, como que investigué el plan de estudio de las dos. Los vi y dije “ingeniería tiene como que mucho cálculo y eso no me llama tanto la atención”.  Y en medicina, o sea, me he metido a cursos, he platicado con doctores, y dije “esto me llama al full la atención” y me  apasiona mucho aprender el contenido y técnicas necesarias para orientar a una persona sobre lo que está mal en su cuerpo y el cómo regresar a la homeostasis.

¿no te da miedo la sangre?  
Nada [ríe]

Perfecto
Tú ya tienes muy claro esto del área 2, la medicina, pero ¿Qué más te apasiona? ¿qué más haces para enriquecer tu vida?
Me gusta mucho leer, leer siempre ha sido mi hobby favorito. Y justo, balancear mi vida, estar con mis amigas y con mi mejor amiga Beatriz Caballero, pasar tiempo con ella, yo siento que es lo mejor de la vida. Justo, soy una persona que se estresa mucho y con ellas es como me la paso mejor. Y cuando leo, saber estar conmigo misma. 

¿Alguna actividad física?
Pues voy al gimnasio, hago ejercicio, pasar tiempo con mi familia.

Ya para cerrar, habiendo participado en el concurso y viendo cómo te ayudó, ¿Cómo inspirarías a alguien a participar en una convocatoria de este tipo?
Pues le diría que no tenga miedo, y si la investigación les llama aunque sea un poquito la atención, que se metan al mundo de la ciencia, que es un mundo increíble. Que puedes aprender mucho y el conocer cómo funciona el cuerpo, aunque no te interese, aunque vayas a hacer otra carrera, que lo intentes, porque es una experiencia que te va a enriquecer 100%. Y por último agradecer de nuevo a mi profesor Fernando Abraham Andrade. 

Pues una vez más, te agradecemos por habernos compartido tu ensayo, por haber participado, y felicidades por parte de Más Ciencia por México y suerte con todo lo que siga.