Segundo Lugar: Concurso de ensayo del Día del ADN México 2023-2024

Este texto fue escrito por Cherise Scarleth Ortiz López, y es el ganador del Segundo Lugar en el Concurso de ensayo del Día del ADN México, llevado a cabo entre octubre de 2023 y febrero de 2024. El ensayo debe de discutir y analizar una tema de genética y sociedad formulado por la Asociación Americana de Genética Humana (ASHG por sus siglas en inglés). La pregunta puede ser consultada aquí. Conoce más sobre el concurso y los ganadores aquí.

Epigenética: la relación del medio ambiente con el genoma y su influencia en la salud mental


La epigenética abarca todos los mecanismos implicados en el despliegue del programa genético para los muchos procesos que operan durante la vida útil de una célula. Aunque las modificaciones epigenéticas parecen ser estables, pueden ser moduladas por muchos factores, incluyendo las condiciones fisiológicas, patológicas y/o por el medio ambiente (Daound, 2016). Para entender el impacto del ambiente en el epigenotipo, es necesario considerar dos escenarios: el desarrollo embrionario y la vida adulta.

En principio, los cambios epigenéticos que ocurren durante el desarrollo embrionario tendrán un impacto mucho mayor en el estado epigenético global del organismo en la vida adulta ya que pueden ser transmitidos a través de divisiones mitóticas consecutivas. Las alteraciones ocurridas en células madre embrionarias individuales afecta a muchas más células que en las células adultas y/o somáticas durante el desarrollo postnatal.  En el ser humano, los factores ambientales pueden afectar el estado epigenético durante la vida adulta. Los factores epigenéticos pueden ser alterados por los compuestos de la dieta, entonces también deberían ser susceptibles de alteración por sustancias farmacológicas; es posible que factores externos tales como la dieta puedan favorecer a la acumulacion de cambios epigenéticos durante años y acelerar la manifestación de enfermedades en individuos genéticamente compartidos (Casavilca, 2019).

No solo el tipo, también influye la cantidad de alimento, en la transcripción y traducción del ADN. Aunque, todavía se desconocen los detalles de estas alteraciones epigenéticas, se ha descubierto que los individuos de madres que vivieron periodos de hambruna tienen menor nivel de metilación en un gen implicado en el metabolismo de la insulina en comparación con sus hermanos que fueron gestados en un periodo de no hambruna, por esto, hacemos mención de una muestra como lo es el síndrome metabólico ( Mets ), que se refiere una combinación de trastornos médicos que aumentan el riesgo de enfermedades crónicas comunes como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares en la diabetes, también se le conoce síndrome de resistencia a la insulina, síndrome de obesidad o síndrome de Reaven (Casavalisca, 2019).

Entonces dado la evidencia científica expuesta en líneas anteriores, vemos que las condiciones ambientales durante el desarrollo embrionario deben ser determinadas principalmente por dos factores: 1) los fenotipos específicos de la madre y la placenta que determinan las características como el tamaño del útero y la disponibilidad de nutrientes; 2) el estilo de vida de la madre, que determina los factores ambientales a los que está expuesto el embrión. Por lo que vemos que en una medida estos primeros factores, afectan en un futuro próximo, como lo es la vida adulta, cambios genéticos que nos predisponen a enfermedades.

Por tanto, en los últimos años enfermedades como afecciones cardiovasculares, metabólicas, obesidad, autoinmunes, incluso el cáncer, consideramos que su existencia en mayor medida en la población actual, tiene relación con los cambios en el medio ambiente, así como en la dieta que consumimos, al ser productos procesados, en algunos casos transgénicos, esto puede estar cambiando nuestra información genética y por tanto presentar estas dificultades en un grado considerable de la población.

Si esta información fuera de fácil acceso o común entre los jóvenes, así como más sencilla al momento de entenderse, lo cual ha sido uno de los retos a superar en este ensayo, entender los alcances de la epigenética, sus estudios así como resultados preliminares, es algo que como adolescentes, debemos de comprender y en algo tan básico como lo es principalmente nuestra dieta, se nos informara de que a largo plazo, no preocuparnos por nuestra comida, puede afectar no solo nuestra salud inmediata, sino poner en riesgo modificaciones en nuestro ADN, que traerá repercusiones en un futuro, a generaciones futuras, es algo que no observamos y se torna preocupante.

Así en conclusión, el medio ambiente afecta de manera progresiva y sumativa algunos cambios en nuestro epigenotipo, puede ser desde que somos embriones ( por la vía de la madre gestante) o en nuestra vida adulta, así es como nuestras decisiones poco a poco van a ir deteriorando nuestra carga genética, y es así que se hacen presentes por los estudios mencionados, que posiblemente el aumento de estas enfermedades en las generaciones actuales son más frecuentes, si vemos hacia atrás en nuestro árbol genealógico, muchos de nuestros abuelos han llegado a edad avanzadas sin este tipo de enfermedades, pero ahora vemos mucha gente joven con las dificultades antes mencionadas y que gozan de hábitos saludables, por tanto, posiblemente encontremos una respuesta en la epigenética y cómo poco a poco el medio ambiente, nos hace adaptarnos a él.


Referencias:

Casavilca, S. "Epigenética: la relación del medio ambiente con el genoma y su influencia en la salud mental." Obtenido de  http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972019000400005, consultado 1 enero 2024, 2019.

Daoud, G. "La epigenética el futuro de la prevención y tratamiento de muchas enfermedades" Obtenido de "http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-35032016000400001#:~:text=La%20epigen%C3%A9tica%20representa%20el%20futuro,asegurar%20la%20salud%20del%20humano.", consultado 1 enero 2024, 2016.

La imagen de la viñeta es de Arek Socha, es de libre acceso, y fue adquirida en Pixabay