Ernesto Mata Plata
Título del tabajo: La ciencia desde Ciencias
¿Desde cuándo empezó tu interés por la ciencia?
Recuerdo que de niño mis padres me llevaban frecuentemente a diferentes museos. El museo tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, el Universum, el Papalote, los de Antropología y Geología son los museos que recuerdo más. Me gusta creer que fueron estas experiencias familiares las que motivaron, no sólo mi interés por la ciencia sino por el conocimiento en general. Además, cabe mencionar que pertenezco a la generación de "El mundo de Beakman", un antiguo programa de televisión con un contenido científico muy divertido, el cual veía con gran interés e incluso grababa en cintas VHS. Me gustaba creer que algún día iba ser como Beakman, tener un gran laboratorio para hacer experimentos y poder explicar la ciencia de una forma entretenida.
Durante mis estudios en la ENP3 tuve mi época de ideologías sociales, por lo que antes de entrar a la universidad, mi interés estaba en otras actividades y no me ocupé en tener una formación matemática como la que exige la carrera de física. Pensé que bastaba con saber lo que en la prepa aprendí. Afortunadamente tomé la mejor decisión cuando tuve que escoger entre estudiar las leyes humanas o estudiar las leyes de la filosofía natural.
¿Había laboratorios en tu escuela (secundaria/prepa)?
En la secundaria si había laboratorios, lo que no abundaban era buenos maestros que motivaran nuestro interés por estos temas. Ya en la prepa, recuerdo los LACE (Laboratorios Avanzados de Ciencias Experimentales), pero —como ya lo mencioné— mi interés estaba en otras cosas y desafortunadamente nunca lo supe aprovechar.
¿Qué te motivó a hacer investigación/divulgación?
Yo diría que mi motivación para estudiar física no nació de la educación escolar, sino de estar expuesto a algunos medios de divulgación científica. Por ejemplo, algunos libros de la colección "La ciencia para todos", del Fondo de Cultura Económica, ver documentales en televisión, o leer la revista ¿Cómo ves?. En especial, un artículo titulado "Soy físico" que escribió Miguel Alcubierre. Por esta razón, es que considero la divulgación (no solo de la ciencia sino del conocimiento) una actividad importante para despertar esa curiosidad con la que todos nacemos y que, por alguna razón, en algún punto de nuestra vida, se queda dormida.
Algunas personas tienen la idea de que la ciencia es muy complicada y que los científicos usan un lenguaje incomprensible. En tu experiencia personal, ¿Cómo responden tu familia y amigos de otras profesiones cuando les hablas sobre el trabajo que haces o lo que estudias?
La mayoría de la gente como primera impresión responde: "Siempre fui muy malo para la física y las matemáticas" a lo que me gusta responder lo que en verdad creo: "Lo que pasa es que no te las supieron enseñar".
¿Cuál es tu meta profesional? ¿Dónde te ves en 10 años?
Gracias a mi tutora actual, Gabriela Frías, que durante su clase de "Divulgación de la Ciencia", salí del closet y me atreví a decir -Quiero dedicarme a la divulgación de la ciencia. Ella me hizo ver lo importante de esta labor y las variadas oportunidades que se pueden presentar. Por lo que dentro de 10 años me veo como alguien con la preparación necesaria para realizar actividades académicas relacionadas con la divulgación del conocimiento. Conocer y haber trabajado con muchos investigadores y personas con los mismo intereses, viajando y colaborando en distintas universidades de México y el mundo.
Además de tu pasión por la ciencia, cuéntanos sobre tres hobbies que practiques en tu tiempo libre.
- Prepararme física y mentalmente para un posible ataque zombie.
- Andar paseándome "por ahí".
- Leer, ver, oír, imaginar y vivir historias locas.
Acerca del ganador
Ernesto Mata Plata es egresado de la Licenciatura en Física, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria.