En el Cretácico Superior, hace unos 90 a 100 millones de años, siete individuos que pertenecían a la especie de saurópodo y dinosaurio más grande que jamás hayamos descubierto murió en las tierras que hoy en día pertenecen a la Provincia de Chubut, Argentina. Ahí, en un campo de 12,800 hectáreas de nombre “La Flecha”, dentro de una zona conocida como El sombrero, un trabajador de nombre Aureliano Hernández realizaba sus recorridos habituales. De pronto, en su andar, Aureliano notó algo inusual en el paisaje: un hueso extrañamente grande del que valía la pena dar un aviso.
Sin saberlo, el descubrimiento de Hernández, que comenzó en una caminata de hace 6 años, concluyó con la destitución del puesto del dinosaurio más grande hasta este entonces, el Argentinosaurus huinculensi, encontrado en 1989 también en Argentina. “Cuando nos pusimos a excavar para descubrir el hueso que sabíamos que era un fémur, nos sorprendimos por el tamaño: es el más grande que se conoce de este animal. Pero nos quedamos más impactados aún a medida que íbamos clavando el pico y nos encontrábamos con distintos restos como de costillas, cadera, cola completa, húmero completo, que nos dejan ver que eran animales grandes que comían y se movían en grupo”, comenta José Luis Carballido, uno de los investigadores a cargo de la excavación, pertenecientes al Museo Egidio Feruglio.
Desde que se inició la excavación en el 2013, los paleontólogos han encontrado alrededor de 200 restos fósiles de siete ejemplares distintos, pero el que destaca de todos ellos es un fémur de 2.40m. Lo que hace sugerir que tenía unos 40m de cola a cabeza y una altura de 20m, lo cual equivaldrían a un animal de 77 toneladas; más o menos unos 14 elefantes africanos. Sin embargo, algunos comentan que es muy pronto para hablar de toneladas definitivas, pues cuando se descubrió al Argentinosaurus, los primeros estimados apuntaban a un peso de 100 toneladas que finalmente fueron 70. Pero conforme continúen las excavaciones y se descubran más restos de un mismo ejemplar, el peso estimado tendrá una mejor aproximación.
Por ahora, los investigadores analizaran el material obtenido y esperaran a que pase el invierno, pues estiman que el 80% del yacimiento aún esconde secretos.
Bibliografía:
Nota en periódico "El País" | Nota en la BBC | Nota en "Diario UNO" | Nota original en el Blog de Historias Cienciacionales